Integrantes

Integrantes
Viridiana Diaz Bibiano *Carmen Alejandra Dominguez Pineda *Natalia de Jesus Garcia Peralta *Yaricel Morales Dominguez *Maria Esther Poxtan Farfan

sábado, 21 de mayo de 2011

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD N° 2 (3ₐ UNIDAD)

 RESUMEN 

Tanto los carbohidratos como las grasas son necesarios para el funcionamiento de los organismos. Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Y se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza particularmente en el reino vegetal.
Las mayores fuentes de carbohidratos en la alimentación son los almidones y dextrinas de cereales, azúcares, tubérculos y leguminosas. La miel de abejas, las frutas y varios vegetales contienen monosacáridos y disacáridos.
La glucosa y la fructosa son azúcares simples o monosacáridos y se pueden encontrar en las frutas, las bayas, las levaduras, la miel y los siropes de glucosa fructosa.
Los principales carbohidratos se encuentran en azucares, almidones y celulosa. Los carbohidratos cumplen diversas funciones en el cuerpo humano: están presentes en la digestión  y asimilación de otros alimentos, dan energía a través de las calorías produciendo calor en el cuerpo humano, esto ocurre cuando el carbón se une con el oxígeno en la corriente sanguínea, también ayudan a regular el metabolismo de las proteínas y grasas; las grasas requieren de los carbohidratos para su descomposición dentro del hígado.
Por otro lado las grasas o lípidos son; biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados; se encuentran acumuladas en las plantas sobre todo como reserva en las semillas y en algunas plantas en el sarcocarpio de las frutas (oliva y palma). Los lípidos abundan en la manteca de cerdo, mantequilla (derivada de la leche), los aceites vegetales se obtienen a partir de frutas, verduras o semillas; mediante la extracción por solvente; los lípidos se encuentran en el tejido adiposo, también llamado grasa corporal, es tejido conectivo compuesto de adipocitos. Su función principal es almacenar energía en forma de grasa, aunque también aísla el cuerpo y actúa como cojín para los órganos.
El tejido adiposo tiene una “matriz intracelular” más que una extracelular, se divide en lóbulos por pequeños vasos sanguíneos. Las células de esta capa son los adipocitos.
El tejido adiposo se localiza principalmente bajo la piel, pero también se encuentra: rodeando los órganos internos, y la grasa funciona como reserva de nutrientes.
Cuando se consumen grasas en exceso puede haber riesgo de tener el colesterol alto, el cual se acumula en las arterias y dificulta el tránsito del oxígeno a través de la sangre y provoca problemas cardiovasculares, sin embargo este es necesario para nuestro organismo, ya que es un tipo de grasa que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización  de hormonas, entre otras funciones. Por esta razón se debe tener una alimentación equilibrada.

1 comentario:

  1. hola, que tal?... me agrada su resumen.. por cierto muy completo, abarcan los temas ya manejados anteriormente como actividad extraclase... felicidades..

    pasen a nuestro blog.. atte equipo 1 6to "J"

    ResponderEliminar